viernes, 1 de junio de 2018

IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO


4º RETO: IMPLANTACIÓN.

1.      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ALEXIA es una plataforma de gestión y comunicación que se sitúa en el centro del ecosistema de soluciones de un centro educativo. Es una herramienta flexible, que permite múltiples opciones de configuración e integración con las diferentes soluciones con las que trabaje el centro.

De este modo, en mi centro actualmente utilizamos esta plataforma, ya que ofrece muchísimas posibilidades, por ejemplo comunicarse con las familias, evaluar a los alumnos/as y hacer llegar esas evaluaciones a las familias, gestionar información sobre el transporte escolar, comedor, expedientes, fichas médicas, actividades extraescolares etc.

De esta manera, todos los agentes del sistema educativo están implicados y trabajando conjuntamente para lograr unos objetivos comunes.



2. POSIBLES RIESGOS Y SOLUCIONES (A QUÉ AFECTAN, ACTORES INVOLUCRADOS, GRADO DE PELIGRO, SOLUCIONES…).


Los riesgos que podemos encontrar serían, por ejemplo, los siguientes:
  • Retrasos en las comunicaciones con las familias, ya no tan inmediatas ni seguras (7 de 10).
  • Varios equipos informáticos están obsoletos (4 de 10)
  • El profesorado se resiste a poner en marcha el proyecto (9 de 10).

Teniendo en cuenta los riesgos a los que podemos enfrentarnos, debemos hablar de varias soluciones, tales como:
  • Se debe informar a las familias de la importancia de utilizar la plataforma, para concienciarlas de su utilidad. Además, si fuera necesario se podrá utilizar, en casos muy importantes y totalmente necesarios, algún otro método adicional para ayudar la comunicación.
  • Es necesario instalar un sistema operativo más ágil.
  • Se realizará una formación del profesorado, así como reuniones periódicas, para trabajar todos juntos y que sean capaces de utilizar el proyecto de modo adecuado, sacando de él las máximas posibilidades.
Por otra parte, mediante este proyecto, se implica a todos y cada uno de los agentes que formamos la Comunidad Educativa.


3.      ESTRATEGIAS PARA REDUCIR RESISTENCIAS.

En todo momento se mantuvo muy informados a los profesores y profesoras sobre el uso de esta plataforma. Se realizó una presentación inicial para hablar sobre el nuevo proyecto, y además periódicamente, así como según la demanda de los docentes, se han seguido realizando varias sesiones formativas sobre la plataforma gracias a un grupo tractor.


4.      MATRIZ TIM

Entornos de aprendizaje:
  • Activos: se usa activamente para generar contenidos. 
  • Colaborativos: facilita significativamente el trabajo en equipo. 
  • Constructivos: Ofrece la posibilidad de conectar el conocimiento nuevo con el que ya se tiene. 
  • Auténticos: se tiene totalmente en cuenta el mundo real. 
  • Enfocados a objetivos: provee de herramientas para establecer objetivos, monitorizar y evaluar el progreso, comunicarlo a los demás agentes etc. 

Integración tecnológica: 
  • Entrada: el docente empieza a utilizar la tecnología para impartir contenidos. 
  • Adopción: se dirige a los alumnos en el uso tecnológico. 
  • Adaptación: se enseña la independencia tecnológica, los alumnos experimentan libremente para resolver problemas de forma autónoma. 
  • Infusión: los alumnos deciden qué herramientas usar. 
  • Transformación: se promueve un uso innovador de las herramientas para facilitar un pensamiento de alto nivel que no sería posible sin la tecnología (un nivel SAMR4). 

El análisis nos dice que contando con que cada ítem sea un punto, sobre 10, diríamos que en el primer bloque este proyecto estaría en su punto más alto, en un 5, ya que se cumplen todos y cada uno de los criterios nombrados anteriormente.

Prestando atención al segundo bloque, podríamos hablar aproximadamente de 2/3 puntos sobre 5.

Por lo tanto, en total, este proyecto se colocaría en un 7 sobre 10 aproximadamente. De este modo, aunque puede mejorarse, podemos decir que vamos en buen camino.


5.      ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN (INTERNA Y EXTERNA)

En cuanto a la difusión interna, además de las reuniones periódicas presenciales donde participarán los docentes, ésta se llevará a cabo a través de la página web y la revista del centro.

En relación a la difusión externa, se utilizarán las redes sociales para hacer llegar el proyecto al resto de agentes y personas interesadas.


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